ESTUDIAR A DISTANCIA POR INTERNET

¿Cómo puedes formarte y adquirir nuevas habilidades cuando no tiene tiempo ni oportunidad de viajar? Y lo que es peor: cuando una crisis de salud te tiene confinado en tu casa… Más que nunca, estudiar a distancia (o e-learning) parece ser una solución ideal, sobre todo porque el número de instituciones que ofrecen esta opción aumenta constantemente. ¿Por qué estudiar a distancia por internet?¿Qué cursos hay disponibles? ¿Cómo son los cursos? Te lo contamos todo.

young student sitting at the table and use the laptop 1
[TOC]

¿Qué es la formación a distancia?

La formación a distancia (o e-learning) es una manera de formarse y convalidar un título a distancia, es decir, sin tener que acudir a una escuela para asistir a las clases. Es una solución especialmente interesante para las personas que tienen un trabajo diurno (empleados, amas de casa, etc.), están en el extranjero o no pueden viajar.

En concreto, el alumno recibe las lecciones en casa y puede estudiar en cualquier momento. A menudo, las lecciones van acompañadas de ejercicios que hay que completar y enviar para que los profesores los corrijan. En los últimos años, cada vez más instituciones han cambiado el papel por el ratón y ahora utilizan herramientas digitales (correo electrónico, chat, vídeo, etc.) para facilitar el aprendizaje y la interacción entre alumno y profesor.

Aunque estudiar a distancia por internet tiene muchas ventajas, entre ellas su flexibilidad, hay que tener en cuenta que hay que estar especialmente motivado para tener éxito. Antes de dar el paso, haz un balance de las ventajas de estudiar a distancia y conoce también las desventajas de estudiar a distancia de esta opción.

¿Aún no te has decidido a estudiar a distancia por internet? Sigue leyendo y conoce los motivos por los que deberías….

Chica estudiando a distancia en casa

¿Por qué estudiar a distancia por internet un curso?

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, ahora es posible estudiar a distancia por internet, haciendo que puedas estudiar; donde y cuando quieras. Esto ofrece nuevas perspectivas, ya sea en el contexto de una reconversión profesional, la adquisición de una doble competencia o para refrescar las propias habilidades. Práctica y flexible, la formación a distancia facilita el inicio y garantiza la continuidad educativa a lo largo del año. En estos tiempos de pandemia, la formación a distancia te permite seguir formándote sin temor al cierre de los campus o a la anulación de los exámenes. También permite a quien desea cambiar tu vida profesional formarse sin estrés desde casa, en un entorno de trabajo conocido.

Mujer estudiando a distancia por internet

Consulta nuestro post de los motivos de por qué estudiar a distancia, si quieres saber más de todos los beneficios que puedes obtener y si es una buena opción para ti.

¿Qué cursos puedo estudiar?

Hay cientos de cursos disponibles en cualquier nivel (ESO, Bachillerato, FP, Grados Universitarios y más) y en muchas especialidades. Algunos permiten obtener un diploma, otros una cualificación profesional, otros competencias reconocidas. No todos llevan el mismo tiempo de preparación. Infórmate de las posibilidades que tienes a tu alcance.

En cuanto a las escuelas o centros, hay tanto organismos públicos como organismos privados, a menudo especializados en un sector concreto, así que hay muchas opciones donde poder escoger. Haciendo que estudiar a distancia por internet sea posible casi para cualquier especialidad.

Libros para estudiar a distancia

¿Cómo escoger la formación que quieres estudiar?

Es difícil orientarse entre las diversas oferta de cursos formativos y grados. Sobre todo, no te apresures a escoger el primer curso que aparezca. Antes de dar el paso, debes tener una idea precisa de tu proyecto profesional para elegir el curso más adecuado. A continuación, hay que fijarse en el «valor» de la formación (reconocimiento del título, equivalencias, etc.) y también hay que tener en cuenta el contenido de los cursos (materias, aspecto profesional). Es importante que escojas una formación que pueda ayudarte a conseguir tus objetivos a nivel educacional o profesional, y que tenga interés en ti.

Por último, asegúrate de elegir una organización seria cuyos métodos de enseñanza estén probados y adaptados a tu situación (buena conexión a Internet, fácil acceso por correo…). No todos los cursos son igual de buenos para todo el mundo, cada persona buscará y valorará ciertos requisitos en un curso que otra persona no le de valor, como puede ser la certificación homologada, el nombre de la escuela, la modalidad de enseñanza, los profesores o simplemente si es para seguir avanzando en su trabajo o solo lo hace por hobby.

Existen una gran cantidad de cursos a estudiar a distancia por internet, así que solo has de tener la paciencia para encontrar el que mejor encaje a tus necesidades, ya que así, es la mejor forma de asegurarte que lo finalizarás con éxito.

Estudiante realizando clase online

¿Tienes el perfil  para ser un buen estudiante online?

La creación de un curso en línea o remoto está al alcance de todos, incluso si no es la opción ideal para todos. Para ser un estudiante online ‘exitoso’ es recomendable tener una serie de características:

  • Organización: para poder respetar el calendario y los periodos de estudio es necesario que estés bien organizado.
  • Habilidades TIC: es necesario que domines las herramientas tecnológicas necesarias para seguir con éxito el curso. No tener conocimientos de algunas herramientas TIC puede significar que no puedas hacer un buen uso del curso.
  • Actitud: tu actitud tiene que ser activa y participativa hacia las diferentes tareas propuestas. 
  • Comunicación: Participa en un foro o comunícate con el profesor u otros estudiantes. Debes tener buenas habilidades de comunicación.
  • Responsabilidad: Tienes que ser responsable para alcanzar los objetivos del curso y así poder organizar el tiempo dedicado al estudio con total autonomía, según tus propios compromisos.

¿Es el estudio a distancia apto para ti?

Ahora que has entendido todo lo necesario acerca de estudiar a distancia por internet, has de tener en cuenta que la decisión de estudiar o no a distancia es una decisión que depende mucho de tus objetivos educativos y profesionales, de tu perfil de estudio y de la importancia que tiene para ti la el curso, grado o formación.

Recuerda que no vas a tener a nadie a tu lado recordándote todos los días qué tienes que hacer o cómo tienes que organizar tu tiempo, espacio y recursos, y esto supondrá el tener que trabajar de una forma mucho más independiente.

A partir de aquí la decisión es solo tuya.

Estudiantes graduados a distancia

Entradas relacionada recomendadas

Ventajas de estudiar a distancia

Cómo estudiar a distancia por internet

¿Qué estudiar a distancia?

Deja un comentario