¿Por qué Estudiar a Distancia?

Mucha gente sigue rehuyendo la formación a distancia. Dudan del valor de los títulos o se preguntan cómo es posible obtener un título universitario si uno sólo aprende por sí mismo y no asiste a las clases con los profesores. Al hacerlo, pasan por alto las numerosas ventajas que aporta la enseñanza a distancia. Incluso las posibles desventajas pueden acabar convirtiéndose en verdaderos beneficios.

ventajas de por que estudiar a distancia

Gestiona tu tiempo

  • La mayor ventaja que ofrece una formación a distancia es realmente la gestión del tiempo libre. De este modo, el alumno puede ocuparse del estudio enteramente según sus preferencias y posibilidades. Ni el tiempo ni el lugar son un obstáculo en el aprendizaje a distancia.
  • Sobre todo, es más fácil para muchas personas que llevan mucho tiempo sin ir a la escuela o a la universidad, sin tener que estar con cientos de compañeros. Así, no hay frustración, aunque no se tenga la respuesta correcta a las preguntas de clase.
  • Los ejercicios, que forman parte de cada temario, se trabajan en un plazo determinado y se envían al profesor. Al final, a nadie le interesa cómo se alcanza este objetivo.
  • Las personas que no tienen la posibilidad de respetar las fechas fijas de las clases, o que están ocupadas en el trabajo y tienen que planificar su tiempo de estudio de forma flexible, están en una posición ideal para estudiar a distancia.
  • Por tanto, la formación a distancia es especialmente adecuada para las personas que no pueden hacer frente a la asistencia obligatoria a una escuela. No importa si se trata de un curso de posgrado o incluso de un curso de primer grado. Las universidades a distancia pueden ofrecer ambas opciones.

¿Por qué estudiar a distancia tiene ventajas laborales?

Si piensa que un título a distancia no ofrece la misma calidad que un título de un un centro de formación, te equivocas. La educación a distancia no es en absoluto inferior a otros títulos presenciales. Para que una titulación sea reconocida por el Estado, los centros formativos deben cumplir ciertas condiciones en cuanto a contenidos de aprendizaje y personal docente.

ventajas de estudiar a distancia

Estas condiciones se aplican por igual a los centros de formación presencial y a los online. Los profesores no están menos formados que los de otros centros tradicionales, y el contenido y los procedimientos de los cursos también son casi idénticos.

Para completar con éxito un curso a distancia, se requiere una gran autodisciplina. Hay que gestionar bien el tiempo para equilibrar el trabajo, la vida privada y los estudios. Además, hay otras cualidades sin las cuales el aprendizaje a distancia difícilmente puede sostenerse, como la determinación y la independencia.

Todas las cualidades mencionadas anteriormente son algunas de las que casi todos los responsables de recursos humanos quieren en sus candidatos. Dado que uno ya ha demostrado estas cualidades con un curso de formación a distancia completado, tienes muchas posibilidades de ser invitado a entrevistas de trabajo y posteriormente ser contratado.

En un estudio representativo de forsa encargado por la Euro-FH, el 80% de los directores de personal encuestados declararon que valoraban un título de una universidad a distancia como equivalente o incluso superior a un título comparable de una universidad tradicional.

Ahora ya tienes un grupo de razones que desconocías de por qué estudiar a distancia puede ser una alternativa muy buena para ti.

Feedback del alumno

Muchos estudiantes de formación a distancia están entusiasmados con las pruebas periódicas de las unidades de aprendizaje. El alumno tiene rápidamente una visión de conjunto de los temarios que ha captado correctamente y de los que debe repasar de nuevo.

Esto significa que existe una ventaja muy importante en el material de aprendizaje, lo que supone una ventaja a los exámenes posteriores. Con este tipo de formación, rápidamente verás qué puntos reforzar y volver a repasar antes de los siguientes exámenes.

El feedback con el profesor resulta además, más personal y más individualizado sobre el estudiante referido. Las personas que trabajan utilizan por lo tanto con gusto la posibilidad de estudiar a distancia. De este modo, se puede profundizar en los conocimientos especializados de forma rápida e intensiva y conseguir títulos académicos.

Cada universidad a distancia ofrece diferentes titulaciones y contenidos de estudio. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de decidirse por un curso a distancia. Lo mismo ocurre con la cuestión de si los títulos están reconocidos por el Estado o es un título propio, pero esto sucede igual con los centros de formación presenciales.

Tipos de formación a distancia y online

Los contenidos de aprendizaje para la enseñanza a distancia se pueden proporcionar en forma escrita o como archivos multimedia. Los documentos están disponibles por correo o como descarga en la plataforma de Internet del centro de formación. Tener la formación en libros te asegura una cierta flexibilidad en los hábitos de aprendizaje.

Material de aprendizaje por correo electrónico o plataforma online.
Los contenidos de aprendizaje a distancia se proporcionan principalmente mediante la plataforma en que podrás acceder vía nombre de usuario y password que te será enviado a tu mail. Los documentos están disponibles para todos los alumnos mediante la plataforma.

El apoyo a los estudiantes se realiza a través de mentores especializados, con los que se puede contactar por correo o chat de voz. Por lo tanto, los estudiantes de las escuelas a distancia son absolutamente independientes, lo cual es probablemente la mayor ventaja de la enseñanza a distancia.

Ventajas de la formación a distancia

ventajas de por que estudiar a distancia

Gastar menos y aprender más

Ahorra dinero. Un curso online cuesta menos de la mitad por lo general y tienes más del doble de contenido que una formación presencial.

En muchas plataformas de formación se pueden realizar cursos con una tarifa mensual fija, pudiendo acceder a una infinidad de cursos online.

Siempre al día

Los temarios son siempre más actuales que en los estudios presenciales, es mucho más rápido el cambio de estos en la modalidad online que en los presenciales.

Estudia cuando y donde quieras

Este método te da total libertad. Tú decides desde dónde estudiar a distancia y cuándo estudiar. Puedes ver una clase tantas veces como quieras, a diferencia de un curso presencial.

Uno de los problemas de asistir a una formación presencial es perder el tiempo estudiando temas que ya dominas. En una formación a distancia puedes elegir empezar en el punto que más te convenga. También puedes saltarte temas, estudiando sólo lo que te interesa.

Estudiar lo que te interesa

Aquí volvemos al tema de la flexibilidad. ¿Qué importancia tienen la flexibilidad en el aprendizaje? Estudiar no consiste en recitar todo de memoria y cumplir todos los plazos. Has de disciplinarte y gestionar tu tiempo y adaptarlo a tus necesidades.

Estudiando online puedes pasar a estudiar lo que quieras y repetirlo todas las veces que quieras, o saltar solo a los temas que realmente te interesan.

Mayor aprovechamiento del tiempo

Busca el momento y el lugar apropiados cuando te pongas a estudiar o ver las clases online. El tiempo que estudies a distancia será tiempo de calidad, que realmente aproveches.

Estudiar en un aula con 40 personas, mientras un profesor está dando una clase o simplemente porque ese día no estás concentrado lleva a distracciones, tiempo de poca calidad de estudio , por lo que estarías perdiendo en gran parte el tiempo.

La enseñanza a distancia ofrece simplemente la gran ventaja de que todo ese tiempo «perdido» en el centro de formación, en el que sólo te sientas, se omite y sueles aprender por ti mismo y, por tanto, de forma más eficaz.

Libertad para estudiar lo que quieras

Así es. Mientras que según tu localización geográfica estés limitado a estudiar solo en escuelas de tu alrededor si el dinero es un obstáculo, mediante el aprendizaje online, da igual la localización tuya o del centro, puedes acceder a cualquier curso, fp. grado o máster online.

Restricciones por salud, movilidad o covid

Los estudiantes con restricciones de salud, por ejemplo, después de accidentes, en caso de enfermedad, etc., son mucho más libres cuando aprenden a distancia. Ya sea una silla de ruedas, una pierna escayolada, un sarpullido, etc. – En una universidad presencial, estas restricciones de salud pueden llevar incluso a que no se pueda participar en las clases (por ejemplo, con enfermedades infecciosas) o a que las minusvalías físicas supongan un fuerte obstáculo.

Como la enseñanza a distancia permite elegir el lugar de aprendizaje, se es mucho más libre. Puedes simplemente aprender en el entorno en el que te sientes cómodo y seguro, no necesitas esconderte de los demás estudiantes, avergonzarte o dar explicaciones y las restricciones de salud ya no son una limitación tan grande en el aprendizaje.

Acceso más fácil al profesorado

Es más fácil comunicarse con los profesores en el aprendizaje en línea. Esto se debe a que a menudo es difícil recibir lecciones del profesor del centro o tiene una fuerte demanda de parte de los alumnos. Además, que cualquier consulta en el aula será escuchada por el resto de los alumnos.

En este caso, los entornos online tendrían la ventaja de poder contactar directamente con los profesores por correo electrónico para hacer preguntas, etc., creando así un mayor sentimiento de apoyo y cercanía con el profesor.

Contacto con otros estudiantes

Hay foros, chats, así como entornos virtuales de aprendizaje de las universidades: todo ello contribuye a un intercambio de compañeros, que teóricamente puede tener lugar las 24 horas del día.

Para las personas más introvertidas es posible que las plataformas virtuales ofrezcan una ventaja ya que no tener a la otra persona cara a cara les facilita el acercamiento a ellas, mientras que en persona no tendrían esa confianza para poder hablarle y tener contacto.

Deja un comentario