¿qué estudiar a distancia?

¿Qué debo estudiar? Esa es la pregunta aquí. Pero no te preocupes, mucha gente se ha hecho esta pregunta antes que tú y una gran parte de esa gente tuvo los mismos problemas que tú puedes estar teniendo ahora. Por eso vamos a dividir este gran rompecabezas en varias preguntas más pequeñas y a recorrerlas paso a paso.

que estudiar a distancia desde tu casa

¿Qué estudiar a distancia? responder a esta pregunta puede ser divertido en el mejor de los casos y puede sumirte en una crisis existencial medianamente, lo que sería en el peor de los casos.
Por eso queremos afirmar desde el principio lo que no deberías: Aunque la elección de una especialidad es una decisión que no debe tomarse a la ligera, no es una cuestión de vida o muerte. La gente comete errores, y muchas decisiones subóptimas en la vida se pueden limar o cambiar. Así que tal vez deberías replantearte la pregunta: «¿Qué estudiar?» o «¿Qué quiero estudiar?»

1.- ¿Qué estudiar?

Seguro que lo has oído a menudo, consejos bienintencionados, recomendaciones que a veces se basan más en las ideas de tu interlocutor que en las tuyas propias. Pero también hay muy buenas valoraciones reflexivas y honestas, sobre todo de personas que te conocen muy bien y no tienen pelos en la lengua cuando se trata de lo que quizás no se te da tan bien. Sin embargo, al final la decisión es tuya y nadie puede quitártela, ¡y así debe ser! Desgraciadamente, esto también significa que hay que lidiar con las dudas y que, sencillamente, no se puede predecir el resultado con un 100% de exactitud por adelantado.

En las descripciones de nuestros cursos explicamos detalladamente el contenido, los requisitos y las perspectivas profesionales. Dependiendo del curso, también encontrará enlaces a nuestros portales asociados que tratan en detalle temas específicos. En nuestra página sobre la elección de estudios encontrará un resumen de las guías más importantes con consejos sobre los distintos temas.

Así que, después de respirar hondo y prepararte un café, podemos abordar juntos tu respuesta, paso a paso.

Lo que puedes esperar encontrar aquí es un método que te ayude a evaluar tus propios intereses y habilidades con respecto a un curso de estudio. Sin embargo, dado que una prueba de este tipo no puede sustituir a la investigación del estudio y al intercambio con personas que se están buscando a sí mismas, que están en medio de sus estudios o que ya han completado todo, queremos proporcionarle toda la ayuda posible hasta entonces. Por supuesto, no podemos sustituir a tu familia y amigos que te conocen y en cuyas opiniones confías. Pero hemos recogido un poco de información de nuestro equipo editorial y de nuestro propio entorno sobre cómo respondimos a la pregunta «¿Qué estudiar?» y qué pasó después.

2.- ¿Qué me interesa?

Una forma de enfocar tu futuro campo de estudio es muy sencilla: ¿qué te gusta? ¿A qué puedes dedicar horas sin que un profesor te diga en qué tienes que hacerlo? ¿Has seguido leyendo voluntariamente tu libro de historia, has montado una «granja de hormigas» para tu propia investigación, has pasado las tardes con el club de teatro o has establecido el nuevo récord escolar en la carrera de 100 metros?

mujeres pensando que estudiar a distancia

Por supuesto, los intereses ajenos a tu carrera escolar cuentan igualmente: si eres voluntario en una residencia de ancianos o ayudas a tu hermana pequeña a hacer los deberes sin rechistar, puede que tengas una vena social y/o educativa. Y si te pasas los fines de semana jugando, el desarrollo o el diseño de juegos puede ser para ti.

Si quiere ir por áreas de interés, tenemos buenas noticias para ti: El mundo de los estudios está dividido en diferentes campos temáticos según los cuales puedes proceder.

Ahora bien, no todos los que se pierden en los videojuegos tienen ojo para el diseño, y no todos los maestros del Monopoly acaban en el sector inmobiliario.

3.- ¿En qué soy bueno?

A menudo, los intereses y los puntos fuertes se solapan, porque si se eres bueno en algo, se suele disfrutar de ello. Sin embargo, a veces también disfrutas haciendo cosas que, si eres realmente sincero, no se te dan muy bien. Es útil recibir comentarios sinceros de los que te rodean antes de hacer el ridículo delante del jurado de Masterchef o en la academia de música. Por supuesto, eso no debería impedirte seguir haciendo estas cosas, pero puede ser frustrante si no te va bien en una carrera relevante o si tu décima solicitud para la escuela de teatro es rechazada.

Pero no hace falta ser una estrella absoluta o un empollón en un campo para estudiar algo específico: Al fin y al cabo, se supone que en la universidad es para aprender. Sin embargo, es mejor que tengas en cuenta que en una carrera vas a tratar un tema de forma muy intensa y que el alcance y la profundidad de la materia no se pueden comparar con una asignatura escolar. Por ejemplo, puede que la genética te haya parecido apasionante en la clase de biología, pero debes saber que la biología en la universidad implica química, fórmulas y trabajo de laboratorio, mientras que la biología en la escuela suele elegirse para evitar precisamente eso.

Se puede evitar el destino del estudiante decepcionado si se mira de antemano qué temas tiene, qué contenidos y qué puntos centrales hay. Puedes hacerlo en las páginas web de las academias o universidades. Asegúrate de echar un vistazo a los planes de estudio y a los ejemplos de horarios de las asignaturas que deseas, no sólo por asignatura, sino también por universidad: cada universidad puede establecer diferente énfasis en las asignaturas, incluso si la asignatura de la universidad B tiene el mismo nombre que la de la universidad A.

4.- ¿Qué quiero hacer después?

Como podrás comprobar en nuestros testimonios, los currículos no siempre son sencillos. Definitivamente existe, el estudiante de derecho mercantil que trabaja como redactor y el estudiante de lengua alemana que gestiona las cuentas.

Sin embargo, la presión en hacer una carrera después del bachillerato, una licenciatura, idealmente con prácticas y un semestre en el extranjero (erasmus), tal vez un máster más adelante, seguido inmediatamente por un período de prácticas y después trabajo de becario o un puesto junior, y todo esto con menos de 25 años? Se supone que hay casos, y nos impresionan mucho los directores generales menores de 30 años, los directores médicos a los 35 y los mejores abogados en torno a los 40.

Sin embargo, existe igualmente el trastorno de ansiedad a principios de los 20 años, la depresión a finales de los 20 años y el agotamiento a mediados de los 30. Realmente no queremos frenar a nadie que se ponga las pilas, ni queremos animar a nadie a no hacer nada. Lo que ocurre es que no todos los caminos tienen que ser adecuados para todos, las carreras no lo son todo y los que tienen más éxito no son automáticamente mejores personas. Todo esto es algo que debes tener en cuenta cuando te preguntes hacia dónde puede ir tu vida en general.

Pero ahora, volvamos a la cuestión de lo que quieres hacer: no tienes que encontrar una respuesta definitiva a ella ahora. Y como he dicho, hay muchas profesiones para las que no es necesario haber hecho esa titulación en concreto. Si no tienes una idea de a dónde quiere ir, o si tienes tantas ideas que te resulta difícil elegir, tienes varias opciones para encontrar inspiración o reducir tus opciones.

Pregúntate qué es lo que no quieres hacer

El proceso de eliminación es, después de todo, también un proceso. A menudo es más fácil decir definitivamente de qué campo se quiere salir que decir aproximadamente a qué campo se quiere entrar. ¿Habrías preferido dejar las matemáticas después de la escuela primaria? Suponemos que las matemáticas, las estadísticas y demás como especialidad no serán tus mejores amigas. ¿No soportas en absoluto la sangre, siempre lo has hecho y siempre lo harás? No te recomendamos hacerte cirujano. Sin embargo, esto no quiere decir que las preferencias e intereses no puedan cambiar a lo largo de tu vida, ni que debas dejarte guiar demasiado por las ideas preconcebidas sobre una carrera. Los intercambios con (ex) estudiantes también pueden ser útiles en este caso.

Describe tu futura vida laboral

Describe con detalle cómo te imaginas tu jornada laboral: ¿quieres trabajar con clientes o prefieres animales, plantas, ordenadores, muebles, naves espaciales o lo que sea? ¿Tienes tus mejores ideas solo o necesitas el intercambio de ideas con un equipo? ¿Quiere trabajar al aire libre o prefiere mantener los pies bajo el radiador? ¿Te gusta mover los hilos o prefiere quedarte en un segundo plano?

en que te gustaría trabajar en un futuro

Todas estas son preguntas que, al menos, pueden orientarte en una dirección. Pero ten cuidado con las falsas señales: A menudo se tiene una cierta idea de un campo profesional, pero la realidad puede ser diferente: algo con medios de comunicación es a veces «sólo» un trabajo de oficina y los semidioses de la bata blanca con la cuenta bancaria acolchada están agotados después de turnos de 24 horas en el hospital. Las descripciones detalladas de los puestos de trabajo y las conversaciones con los profesionales pueden aclarar estos conceptos erróneos.

Concertar una cita con un asesor de estudios

Un servicio de asesoramiento personal e individual sobre los estudios puede ayudarte si, entre otras cosas, tu propia investigación y las conversaciones con amigos y familiares no te han llevado a una conclusión clara. Para obtener información detallada sobre determinados temas y aclarar conceptos erróneos, también es útil el asesoramiento; en cualquier caso, no hay nada que perder, salvo un poco de tiempo. El asesoramiento (profesional) también puede ser útil después o durante los estudios, por ejemplo si quieres cambiar de rama de estudios o quieres orientarte al mercado laboral.

Las propias universidades ofrecen asesoramiento a los estudiantes, a menudo incluso para departamentos o asignaturas concretas. También puedes concertar una cita con la Agencia de Empleo y/o buscar un servicio de asesoramiento privado, que suele dedicar un día entero sólo a ti (pero, por supuesto, tendrás que pagar una cantidad de dinero no necesariamente pequeña por ello).

5.- Condiciones e Intereses y qué estudiar a distancia

Una vez que te hayas preguntado qué te interesa? qué puedes hacer? y qué no quieres hacer? Entonces, podrás enfocar todo el asunto de una forma un poco más pragmática. «¿Qué puedo estudiar?» puede referirse a ciertas condiciones marco que se dan o que tú mismo estableces.

Buenas notas o buena EvAU

Una buena nota EvAU es un factor, por ejemplo, para carreras como arquitectura, algunas asignaturas de medios de comunicación y, por supuesto, medicina, farmacia, odontología y veterinaria.

Pruebas y procedimientos de selección

Esto se debe a que las pruebas y procedimientos de selección que deben o pueden realizarse antes de estudiar también son un posible criterio. Entre ellas se encuentran, por ejemplo:

  • Pruebas de acceso/aptitud (por ejemplo, en las escuelas de música, teatro o deportes).
  • Orientaciones de tests en el bachillerato por parte del instituto.

Conocimientos de idiomas

Si siempre te han gustado los idiomas y tienes facilidad para ellos, o tienes en posesión alguno de los certificados reconocidos, es posible que quieras desarrollarte profesionalmente en este ámbito. Los certificados más populares son el TOEFL, el IELTS, el certificado de Cambridge y el Pearson Test of English Academic (PTE). Consulta las páginas web de las universidades para saber qué pruebas aceptan.

6.- Condiciones de autoevaluación

¿Tu nota media es de 13,5, sabes cantar, bailar, un tik toker y hablar 15 idiomas? Vale, entonces probablemente seas un extraterrestre, pero tus posibilidades de entrar en la carrera que quieras son del 99,9%.

Sin embargo, puede ocurrir, y probablemente ocurrirá, que cuando te preguntes «¿Qué estudiar?» te estés limitando voluntariamente. Por supuesto, por sus intereses, pero también por tus deseos respecto a las circunstancias externas de un estudio. Éstas dependen, entre otras cosas, de varias preguntas: «¿Cómo?», «¿Dónde?» «¿Cuándo?» y «¿Por qué estudiar?

¿Cómo quiero estudiar?

Si quieres estudiar una carrera universitaria tradicional a tiempo completo, tienes un amplio abanico de opciones. Pero incluso si está considerando otras formas de estudio, como estudiar a distancia, hacer un FP superior o realizar cursos mientras trabajas, tendrás mucho donde elegir. ¿Quieres ir a la universidad o estudiar online? ¿Tienes medios económicos para elegir entre estudios privados o públicos? ¿Y qué pasa si ya tienes un trabajo y todavía quieres estudiar? Repasemos tus opciones.

¿Tiempo completo, parcial o a distancia?

La opción más común después de terminar el bachillerato es la carrera «normal» de 40 horas semanales, pero existen alternativas.

Los estudios a tiempo parcial, por ejemplo, son una buena opción si ya estás trabajando o tienes otros compromisos. Algunas universidades ofrecen algunos programas de grado universitario a distancia, tiempo completo y a tiempo parcial, o estipulan en sus estatutos que los programas de grado a tiempo completo pueden completarse a tiempo parcial. Por otra parte, hay innumerables programas de grado que puedes cursar explícitamente a distancia.

estudiar presencialmente

Si la jornada completa te parece adecuada, pero también te gustaría tener una entrada directa en la práctica, un programa de estudios dual podría ser una buena idea para ti. Hay varias variantes: En un programa de estudios duales que integra el aprendizaje, por ejemplo, se realiza un aprendizaje reconocido paralelamente a la licenciatura, por lo que al final se tienen dos títulos en el bolsillo. Tienes mucho que ganar, pero por supuesto también tienes mucho que hacer.

¿Presencial o a distancia?

Ya hemos dicho que puedes estudiar al mismo tiempo que trabajas. Para muchos, este tipo de estudios a tiempo parcial es sinónimo de aprendizaje a distancia, pero esto no es cierto, si se toma con exactitud. Debido a que un curso por correspondencia se lleva a cabo (predominantemente) en línea y / o completamente clásico por el envío de documentos de estudio, se puede estudiar sin embargo al lado del trabajo también en las reuniones de nivel de preparación operativa en las noches y los fines de semana. Al mismo tiempo, en teoría se puede realizar un curso a distancia a tiempo completo, por lo que no está reservado únicamente a las personas que trabajan.

Ambas formas, el estudio presencial a tiempo parcial y el estudiar a distancia, no son necesariamente los caminos típicos si se viene directamente del instituto. Pero puedes tener en cuenta que son una opción, incluso si decides no ir a la universidad ahora y quieres estudiar más adelante.

Para más información sobre este tema, solicita asesoramiento por uno de nuestros profesionales.

¿Universidad o Instituto?

Siempre se ha dicho: «En los institutos de FP se aprende con las manos, en la universidad con la mente». Es posible que ya hayas escuchado comentarios de este tipo. Bueno, no están completamente fuera de lugar, de hecho, los institutos de FP Superior suelen estar todavía más orientados a la práctica que las universidades.

Pero desde el Proceso de Bolonia, las formas de enseñanza superior se han armonizado; las universidades incluyen prácticas obligatorias además de algún módulo práctico y los horarios se han estructurado más en general. Después de estudiar (FP superior), puedes acceder a la universidad.

¿Educación Privada o Pública?

Otra cosa sobre la pregunta «¿Qué estudiar a distancia o presencial…?»: ¿Cuánto dinero tengo o quiero invertir? En una universidad pública, normalmente se pagan «sólo» las tasas semestrales en la primera inscripción. La situación es diferente en las universidades privadas, donde hay que pagar un poco más cada semestre (o mes, según la normativa de cada universidad) para cubrir los gastos de matrícula.

¿Dónde quiero estudiar?

Es para algunos una cuestión de «¿Dónde puedo o dónde quiero estudiar lo que deseo?». Si eliges un tema poco común, tu elección de ubicación puede ser bastante limitada, además de estar a la espera de asignación de plaza. Por desgracia, no siempre te aceptarán donde realmente quieres ir. Por lo tanto, siempre debes solicitar varias universidades, nunca está de más tener un plan B (y C y D…) o valorar el estudiara distancia si es una posibilidad.

dónde quiero estudiar

Sin embargo, dado que hablamos de condiciones «autoimpuestas» y no «dadas», en realidad nos referimos a otra cosa: para algunos futuros estudiantes es muy importante estudiar en una determinada región y entonces pueden aceptar compromisos en su elección de estudios. Esto puede deberse a que tienen fuertes lazos con su región de origen o a que quieren permanecer cerca de su familia. Eso está bien, pero siempre debes considerar si un cambio de aires (por un tiempo) puede merecer la pena en muchos sentidos, tanto por tus estudios como por las experiencias que vivirás fuera de tu zona de confort.

¿Por qué quiero estudiar?

Esta es una de las preguntas más importantes al final de nuestro artículo. Esto se debe a que asumimos que ya estás seguro de qué quieres estudiar.

¡ ya has visto que la universidad no es la única alternativa y depende de tu situación en concreto! La formación profesional también es una buena manera de empezar tu carrera y, sobre todo, con la formación a distancia tienes buenas posibilidades de ganar dinero. Además, existen alternativas (directamente después del instituto) como un año sabático, prácticas y otras empresas diversas a través de las cuales puedes averiguar primero ¿Qué estudiar a distancia?

Lo que también puede ayudarte con respecto a tus estudios son los servicios de asesoramiento a estudiantes mencionados anteriormente o las ofertas para conocer la propia universidad o incluso la vida universitaria. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las jornadas informativas en las que se puede intercambiar información con el personal y los estudiantes de la universidad, a menudo de forma puramente virtual.

Aparte de eso, siempre se aplica lo siguiente: habla, habla, habla y vuelve a hablar con tus amigos, con tu familia, con licenciados y con quien te parezca oportuno. Pero no te dejes convencer, porque la respuesta a «¿Qué estudiar a distancia?» decide en última instancia tu vida, no la de los demás, por eso has de valorar toda la información y tomar esa decisión por ti mismo.

Deja un comentario