COMO ESTUDIAR A DISTANCIA

¿Te resulta difícil seguir cursos a distancia? ¿Te sientes perdido y no sabes cómo avanzar en tu formación? Si buscas respuestas, ¡este es tu post! En este artículo, te daré consejos prácticos para estudiar en línea de forma eficaz.

como estudiar a distancia con tu conexión online

La emergencia a la que nos enfrentamos está cambiando la forma de vivir la experiencia universitaria. Las universidades se están adaptando para garantizar la continuidad de las clases a través de la enseñanza a distancia.
En un artículo mío anterior, «Cómo estudiar en tiempos de COVID-19«, hablaba básicamente de cómo cambiar los hábitos cotidianos ante el aislamiento y los nuevos ritmos que nos impone la situación. Hoy vamos a abordar el tema de la formación a distancia y cómo estudiar en línea.

1.- Elegir cuidadosamente los cursos a seguir

Durante la universidad siempre he seguido todos los cursos, intentando no saltarme ni una sola clase. Reconozcámoslo… no todos los profesores explican bien, sin embargo siempre he asistido a las clases porque me encantaba tener contacto con los compañeros y profesores. Por lo tanto, independientemente de la motivación de la clase o asignatura, terminaba pensando que había invertido mi tiempo en algo útil para mi formación.

Con mi doctorado, las clases online sustituyeron a las clases presenciales y el cambio fue realmente trágico para mí. Si el profesor estaba familiarizado con este tipo de enfoque, bueno, no pasaba nada …. pero seamos sinceros… si los profesores no tienen ni idea de como enseñar a distancia, puede ser realmente frustrante. ¿Qué ocurre en estos casos? Entramos en el aula virtual y nos encontramos con una ristra de diapositivas una tras otra y llenas de frases.

Aprender a seguir eficazmente los cursos en línea significa, en primer lugar, aprender a ser diligente y consciente de sí mismo. Si no quieres hacer la clase, no la hagas. En su lugar, utiliza el tiempo que deberías haber invertido en qué estudiar a distancia y revisar el material disponible.

2.- Gestiona tu tiempo de forma óptima

Una vez que hayas identificado el temario a seguir y el material, estudia, haz un plan semanal o mensual. Ya te he hablado de la importancia de estos aspectos y, en particular, te describiremos próximamente un una método muy eficaz, el método de los bloques

3.- Aprender a tomar notas de forma eficaz

Tomar notas de forma eficaz es esencial pero difícil. Si fue durante las clases clásicas, podría ser especialmente problemático en las clases a distancia.

Este es uno de los muchos temas que, a pesar de su importancia, se considera «didácticamente poco interesante» y no se enseña en la enseñanza obligatoria. ¿Resultado? Alumnos que, desde sus primeras clases en la universidad, intentan en vano escribir (o mejor dicho… ¡transcribir!) como si fueran Speedy Gonzales, tratando desesperadamente de plasmar en el papel cada una de las palabras que dice el profesor. Al no conseguirlo, los más tecnológicos recurren a las grabadoras portátiles…. una forma de posponer la innecesaria fase de transcripción.

En la enseñanza a distancia, muchos optan por programas informáticos que permiten grabar directamente desde el ordenador. Sinceramente, María la universitaria lo habría hecho. De hecho, como estudiante perdí mucho tiempo reescribiendo notas, ¡cargándome de trabajo extra! Era consciente de ello, pero en lugar de buscar alternativas, me decanté por el enfoque de «así lo hace todo el mundo», «así lo he hecho siempre».

Con mi doctorado, cambié de táctica y le di la vuelta a las cosas experimentando con métodos para tomar notas de forma eficaz.

Tomar notas: ¿y si es inútil?

Si quieres aprender a tomar notas con eficacia, primero debes preguntarte: ¿por qué hacerlo? ¿Para recordar? ¿Para facilitar la siguiente etapa de estudio? ¿Para asegurarse de que tienes información que no puedes conseguir en ningún otro sitio?

Estas son algunas de las muchas preguntas que me hice antes de buscar alternativas.

También tienes los materiales del profesor, ¿verdad? El libro para estudiar y otra información relacionada con el curso. Especialmente ahora, con las clases a distancia, la mayoría de los profesores se apresuran a enviarte toda la información que necesitas.

¿Te has preguntado, entonces, por qué es importante tomar notas? ¿Y si es una pérdida de tiempo? ¿Un hábito innecesario?

Cada uno de nosotros, según la preparación básica, tiene su propia forma de abordar las diferentes materias de estudio. Si después de las preguntas que te he hecho te das cuenta de que tomar notas es inútil para ti….ehhhhh, ¡has encontrado la solución! No tienes que preocuparte más y no necesitas leer este post hasta el final 🙂

Por otro lado, si tú también crees que es importante, ¡intenta darte algunas respuestas! Tener conciencia de tus acciones (aunque sean obvias y evidentes) te hará ver las cosas con otros ojos.

Como he dicho, yo también me he hecho estas preguntas. Los cursos, seminarios y conferencias a los que asistí durante mi doctorado eran todos en inglés y tenía el material a mi disposición… así que ¿por qué «complicarse» la vida y buscar metodologías para tomar apuntes? Con el tiempo me di las respuestas que buscaba, y eso me animó a profundizar en el tema.

Tomar notas de forma eficaz es absolutamente esencial porque:

  • Te hace consciente de lo que no has entendido durante la lección
  • Promueve el proceso de aprendizaje activo y se dedicará a pensar y razonar en lugar de limitarse a recordar.
  • Se le facilita en las últimas etapas del estudio real.

¿Y tú? ¿Cuáles son sus razones?

Ahora que las ventajas de tomar notas de forma eficaz también están claras para ti, vamos a entrar en el meollo de la cuestión 🙂

  • ¡Prepárate a tiempo!

Infórmate de antemano sobre los temas que se van a escuchar es la base. Familiarízate con los libros de texto, compáralos con el programa del examen e identifica las «lagunas». De hecho, puede ocurrir que el profesor tienda a entrar en temas que no están contemplados en el material de referencia.

Anticiparse a estos aspectos te permitirá evaluar cuidadosamente la posible compra de libros o ejercicios adicionales. Pregunta, por tanto, a los colegas que ya han aprobado el examen y déjate aconsejar.

  • Hechos y conceptos

Tu «investigación» inicial no ha terminado aquí 🙂 En este punto trata de entender si el tema o el asunto que se te va a explicar es rico en hechos o conceptos.

Permítanme darles un ejemplo: materias como el derecho, la historia, la geografía, son más ricas en hechos que en conceptos. En estos casos, de hecho, la memorización de acontecimientos, fechas, nombres y terminología específica tendrá un mayor impacto en el estudio de la materia que la asimilación de una noción. Evidentemente, se trata de un supuesto muy flexible, pero te ayudará a identificar el método adecuado para ti en esa materia.

Métodos para tomar notas de forma eficaz

Bien, ahora que tienes todo bajo control, puedes elegir con conocimiento de causa entre los métodos que te propongo.

Método del índice o Esquema

Esta técnica de estudio es más conocido como el método del esquema, es una forma muy estructurada de tomar notas. Prefiero llamarlo método del índice porque el resultado es en realidad una especie de índice personalizado.

La idea básica es crear párrafos y subpárrafos que te permitan anotar los detalles de cada «bloque» específico de conceptos/hechos.

Resultado:

Concepto principal:

  1. Subparágrafo
  2. Subparágrafo
    1. Detalles del subparágrafo
  3. Subparágrafo

Pros

Así que, lo que pienso de este método: lo he estado usando durante mucho tiempo y debo decir que realmente ayuda mucho a estructurar tu página de notas. Es muy eficaz si tiendes a escribir frases cortas y concisas y es especialmente útil si el tema es rico en hechos más que en conceptos.

Contras

El método del índice está fuertemente ligado a la eficacia de la exposición de quien explica. Es muy poco práctico si tu profesor tiene la costumbre de ser desestructurado, con nociones que van de aquí para allá.

Método Cornell

La segunda técnica de estudio que propongo para tomar apuntes de forma eficaz es el método Cornell. Ya hablaremos extensamente de este método en un futuro, pero dada su eficacia, he querido proponerlo en este post y contarte sus pros y sus contras.

Pros

Es ideal para repasar las notas en la siguiente fase y para darte una estructura básica si tienes la costumbre de escribir mucho. Gracias al uso de bloques, de hecho, puedes dividir la información según tu forma de pensar y según las nociones que consideres relevantes para tu comprensión y preparación básica. Recomendado especialmente para temas ricos en conceptos.

Cons

A pesar de la división de la hoja en secciones, este método te deja libre para escribir en la sección dedicada. De nuevo, estás muy limitado por la forma en que se te explican los conceptos. Si el profesor no es muy lineal en su exposición, la división de la hoja limita el espacio disponible y, por tanto, la posibilidad de añadir información a los conceptos previamente anotados.

Método de mapeo

Si te gusta la memoria visual, el método del mapa es perfecto para ti. Es ideal tanto para temas conceptuales como para temas con muchos datos. Hay dos «versiones» de este método, ¡vamos a verlas! 🙂 .

  • Mapa de flujo: anotar la información en forma de diagramas de flujo. La idea básica es anotar palabras clave o pequeñas frases (A) dentro de un símbolo de su elección (en el ejemplo de abajo un cuadrado). El objetivo principal de este método es identificar las relaciones causa/efecto entre los acontecimientos. Ejemplo:
  • Mapeo de rayos: mucho más sencillo que el mapeo de flujos, consiste en escribir el tema principal en el centro de la hoja y comenzar con los «rayos», como en el ejemplo siguiente:
metodo de mapeo rayos

Cada rayo representa una hipótesis y un bloque de información que define el argumento central. Por otro lado, en las ramas (en el ejemplo 1,2), hay que anotar los detalles de cada especificación.

4.- Haz un uso adecuado del ordenador y como estudiar a distancia

Estudiar a distancia requiere el uso continuo del ordenador. Una vez que hayas decidido qué método utilizar para tomar notas, evalúa si te resulta más cómodo utilizar papel o escribir directamente en formato electrónico. ¡He aquí algunos consejos prácticos!

Tomar notas en papel

  • Imprime o prepara los diseños con antelación (si tiene que utilizar el método Cornell, por ejemplo).
  • Utiliza un solo color de bolígrafo, así no perderás tiempo haciendo cambios
  • Simplifica: una asignatura = un cuaderno (preferiblemente una carpeta de anillas)

Tomar notas digitalmente

  1. Utiliza Onenote para escribir: este programa es genial porque te permite dividir la pantalla en 2 y escribir mientras sigues viendo la lección al mismo tiempo. A continuación te explico cómo activar la función:
  1. Utiliza herramientas para capturar imágenes de tu escritorio, esto te ayudará a tomar notas. Yo utilizo Screenpresso: ¡útil, intuitivo y sobre todo gratuito!

5.- Haz uso y únete a los foros de debate

Tomar una clase a distancia no significa simplemente escuchar pasivamente una explicación. Participa virtualmente en debates, foros y busca grupos en las redes sociales. ¿No hay ninguno? Créalos. Motívate motivando a los demás y, por qué no… intenta explicar algo a los demás, ¡una forma estupenda de poner a prueba tus conocimientos y entender en qué debes centrar tu atención!

Bueno, ¡espero que este post te sea útil! Díme, ¿cuáles son las dificultades a las que te enfrentas al estudiar en línea? Escríbeme en los comentarios o ponte en contacto conmigo a través de la página de Facebook.

Deja un comentario