ESTUDIAR A DISTANCIA DESVENTAJAS

Tal y como hemos comentado en anteriores ocasiones (en el post de «estudiar a distancia beneficios«), gracias a sus beneficios, estudiar a distancia es una opción más popular entre quienes deciden compaginar sus estudios con otras titulaciones presenciales, trabajo u hobbies. Sin embargo, debemos ser realistas y conocer también las desventajas de estudiar a distancia para no crearnos falsas expectativas que puedan acabar decepcionándonos.

Estudiar a distancia desventajas. Mujer tomando apuntes en su tablet.

Todas las desventajas que debes conocer antes de estudiar online estudiar a distancia. Los alumnos que estudian a distancia aprenden otras cualidades y desarrollan habilidades como constancia, organización y trabajo en equipo ya que algunas de estas actividades o trabajos tendrán que ser con otros compañeros. Aunque estudiar a distancia desventajas múltiples, hemos de hablar de sus beneficios y cómo los reclutadores muchas veces prefieren a estos candidatos a los presenciales. Ya que estos a parte de desarrollar las habilidades anteriormente comentadas, también suelen escoger esta opción de formarse online para poder combinarlo con un trabajo. Por lo que son personas muy organizadas, trabajadoras y que se esfuerzan mucho para conseguir sus objetivos. Estudiar a distancia desventajas no son tan grandes como a primera vista pudeira aparentar. Las desventajas realmetne aunque existen, después con el tiempo te das cuenta de la gran posibilidad y el conjunto de beneficios que es tenerlas. Aquí en este post encotnrarás todos los pros y contras de estudiar a distancia.

ESTUDIAR A DISTANCIA DESVENTAJAS ¿CUÁLES SON?

¿Cuáles son las desventajas de estudiar a distancia? ¿Por qué debería replantearme estudiar desde casa? ¿Qué es lo que debo tener en cuenta antes de escoger esta tipología de estudios? Estas son las desventajas:

Estudiar a distancia requiere más tiempo que hacerlo presencial

Lo creas o no, pasarás más tiempo estudiando y realizando tareas estudiando online que en un curso presencial. ¿Cómo es posible? Para comunicarse con el profesor y los demás estudiantes se deben escribir mensajes, publicar respuestas y comunicarse de otra manera utilizando los dedos (es decir, escribiendo). Como puedes imaginar, escribir es más lento que hablar. (Intenta leer cada palabra mientras la escribes y compara la diferencia si hubieras hablado lo mismo). De la misma forma, leer el material de las clases puede llevarte más tiempo que escuchar a un profesor. La naturaleza humana hace que te desconectes durante breves periodos de tiempo. Cuando estés leyendo, tendrás la tendencia de volver a repasar los apuntes si te pierdes algo y eso te llevará más tiempo. La cuestión es que probablemente aprenderás más en un entorno online, pero tendrás que hacer un mayor esfuerzo para lograr ese aprendizaje.

Estudiar a distancia desventajas. Mesa preparada para una clase online, con ordenador, libreta, bolígrafo y taza.

Aplazarlo todo para el último día puede ser muy tentador

La procrastinación será tu mayor enemiga en un curso online. No hay nadie que te diga que debes llegar a clase a tiempo. No hay nadie que te recuerde que hay que entregar las tareas o que se acercan los exámenes. No hay nadie que te sermonee, que te ruegue, que te suplique que te mantengas al día con tus tareas. (Suena bastante bien, ¿no?) Es fácil posponer la lectura y las tareas en el estudio a distancia. Antes de que te des cuenta, han pasado semanas, no has hecho ninguna tarea y es la hora del examen. Esta es probablemente una de las mayores desventajas de estudiar a distancia.

Las desventajas de estudiar a distancia pueden hacer que te sientas solo o sola

En un curso online estás constantemente solo contigo mismo, y eso causa incomodidad a algunos estudiantes a distancia. Estudiar solo, con el ordenador como única compañía, puede ser aterrador. No hay murmullos en el fondo de la sala, ni comentarios sabios del sabelotodo de la clase, ni una presencia dominante en la parte delantera del aula rogando que todo el mundo escuche. El entorno online es una atmósfera muy diferente a la que hay que acostumbrarse. Con suerte, tu profesor a distancia será consciente de este problema y te ayudará a superar esos sentimientos. En cualquier caso, debes ser consciente de ellos y buscar ayuda si empiezan a obstaculizar tus estudios. Un rápido correo electrónico a un compañero de clase, a tu profesor o a un consejero puede ayudarte a sentirte mejor conectado si te falta el sentido de comunidad que buscas. No dejes que las desventajas de estudiar en línea te condicionen y lucha por sobrepasarlas.

No desarrollarás las mismas habilidades comunicativas

Los métodos de enseñanza virtual han demostrado ser muy eficaces para mejorar los conocimientos académicos de los alumnos. Sin embargo, el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes es un área que a menudo se descuida durante las clases en línea. Debido a la falta de comunicación cara a cara entre los compañeros, los estudiantes y los profesores en un entorno en línea, los estudiantes pueden descubrir que no son capaces de trabajar eficazmente en un entorno de equipo. Si se descuidan las habilidades comunicativas de los estudiantes, inevitablemente habrá muchos graduados que destaquen en conocimientos teóricos, pero que no logren transmitir sus conocimientos a los demás.

Es complicado prevenir el plagio y las trampas en las tareas y exámenes

Desgraciadamente, una de las mayores desventajas de estudiar a distancia sigue siendo hacer trampas a través de diversos métodos. En comparación con los estudiantes presenciales, los estudiantes online pueden hacer trampas en las evaluaciones con mayor facilidad, ya que realizan las evaluaciones en su propio entorno y mientras utilizan su ordenador personal. Los estudiantes no pueden ser observados directamente durante las evaluaciones a menos que sea a través de una videollamada, lo que hace que la detección de trampas durante las evaluaciones en línea sea más complicada que en los procedimientos de examen tradicionales. Además, sin un sistema adecuado de verificación de la identidad, los estudiantes que realizan las evaluaciones en línea podrían dejar que un tercero realizara la evaluación en lugar de ellos mismos, lo que daría lugar a un resultado de la prueba totalmente fraudulento.

estudiar a distancia desventajas de realizar un curso online

¿FORMARTE A DISTANCIA TE SIGUE LLAMANDO LA ATENCIÓN?

Pese a sus desventajas, estudiar a distancia sigue siendo una opción increíblemente válida y útil para numerosas personas. Si, tras conocer sus desventajas y su lado menos positivo quieres seguir estudiando en línea, no dudes en buscar información y encontrar el curso, máster, FP o grado universitario que mejor se ajuste a tus necesidades. La variedad es inmensa y seguro que, tras conocer estas desventajas, podrás hacer el mayor esfuerzo posible para que no te afecten lo más mínimo y disfrutar todo lo posible de tu educación en línea.

Deja un comentario