VENTAJAS Y DESVENTAJAS de estudiar a distancia

Descubre las ventajas y desventajas de estudiar a distancia. Las escuelas y los organismos educativos están asumiendo la necesidad de hacer de la educación a distancia una oportunidad para todos.

Alumno buscando las ventajas y desventajas de estudiar a distancia, a través de su portátil.

Debido a los grandes cambios que ha generado la pandemia del COVID-19, se oye hablar mucho de estudiar a distancia. Sin embargo, definitivamente no es un concepto y una realidad nueva, ya que se utiliza para la impartición de muchos cursos y es apoyado por muchos como un modo funcional y positivo, especialmente en la sociedad actual.

La diferencia en este periodo es que toda realidad educativa, desde el jardín de infancia hasta la universidad, está llamada a activar esta forma de enseñanza que, por tanto, está mostrando sus ventajas e inconvenientes a gran escala. Por ello, nosotros queremos facilitarte las mayores ventajas y desventajas de estudiar a distancia desde nuestro punto de vista.

Estudiar a distancia: Qué es y cómo puede ser

Para poder comparar las ventajas y desventajas de estudiar a distancia, primero hemos de entender que el término aprendizaje a distancia suele utilizarse de forma genérica para identificar un tipo de formación y enseñanza que se realiza, de hecho, a distancia o en la que no se comparte el espacio y la interacción física entre profesor y alumnos, sino que todo está mediado por el uso de medios tecnológicos. Sin embargo, los métodos son diferentes.

De hecho, la formación puede consistir en que el profesor grabe las lecciones en audio o vídeo y las envíe o las suba a una plataforma, dando la posibilidad a los alumnos o estudiantes de utilizarlas cuando quieran.

Formación a distancia: Ventajas

Las ventajas de la formación a distancia son muchas:

Ventajas y desventajas de estudiar a distancia, remarcando el tiempo, la calidad y su coste.
  • En primer lugar, permite a los profesores y alumnos dedicarse a la formación desde donde quieran y, potencialmente, sin necesidad de moverse de sus casas, ahorrando así tiempo.
  • Cuando las lecciones se graban también existe la posibilidad de utilizarlas cuando se quiera y se pueda, generando una gran flexibilidad. Esto también ofrece a los que trabajan la oportunidad de continuar su formación accediendo a los contenidos de aprendizaje cuando quieran y sin tener que renunciar a su crecimiento personal y profesional, debido a la falta de conciliación de diferentes compromisos y horarios.
  • Cuando las clases son en directo, la flexibilidad es algo menor, ya que la conexión se requiere en un momento concreto y a menudo es impuesta por el proveedor de la formación, sin embargo, también tiene la ventaja de no tener que ir a un lugar o a una hora concreta.
  • Otra ventaja es que la formación a distancia suele permitir la reducción de costes y, por tanto, la posibilidad de ofrecer formación a precios más bajos y, por tanto, accesible a más personas.
  • En este momento histórico excepcional e inesperado que obliga a todo el mundo a quedarse en casa, con los medios tecnológicos, las escuelas pueden seguir prestando sus servicios y continuar el proceso educativo a través de clases en directo, grabaciones, tareas y contacto directo o indirecto con sus alumnos. Pero el propósito no es sólo educativo. En una situación así, de hecho, esta forma de «hacer escuela» permite a los niños sobre todo, pero también a los mayores, mantener una cierta estabilidad con
  • No es como estar en un aula y compartir momentos, pero es mejor que la ausencia total de contacto, crecimiento y desarrollo y las ventajas son mucho más visibles cuando se sabe organizar de forma eficaz.

Estudiar a distancia: Desventajas

Si las ventajas son importantes, hay que tener en cuenta las desventajas, o más bien limitaciones:

Clase vacía de una clase, representando una de las desventajas de ausencia de contacto en las clases a distancia.
  • En primer lugar, hacer «Lecciones» a través de la tecnología anula la dimensión de la interacción profesor-alumno y entre los propios aprendices. Especialmente si la formación se basa en grabaciones, esto se hace aún más fuerte y el estudiante está solo en el proceso de aprendizaje. Incluso cuando la lección es en directo, faltan elementos importantes que animan la lección vis à vis.
  • Junto a esto está la posibilidad de interacción y comparación, que con la tecnología es menos directa, más lenta y a menudo hace que se pierdan algunos elementos importantes y enriquecedores. Especialmente para los niños, donde el contacto con el profesor es fundamental para el crecimiento y el aprendizaje, el uso de los medios de comunicación es muy complejo y podría ser poco funcional si no se utiliza bien.
  • Posible falta de familiaridad con la tecnología por parte de profesores y alumnos y sus familias, la ausencia de medios y apoyos, la dificultad para realizar pruebas prácticas, verificaciones, interrogatorios o tests.
  • Puede ser complejo para las familias gestionar la didáctica y la enseñanza de más de un hijo, sobre todo si las clases coinciden y los medios disponibles son pocos.
  • Una mayor dificultad de aprovechar los vínculos que se crean con otros estudiantes, lo que sin duda es una fuente de riqueza y comparación importante, de la que también pueden surgir importantes colaboraciones e intercambios de ideas.

Una vez realizada esta lista de ventajas y desventajas de estudiar a distancia, nosotros seguimos facilitando el acceso a ello. Constantemente ofrecemos tips y diferentes publicaciones en las que ayudamos a nuestros usuarios a poder hacerlo, ofreciendo maneras de estudiar a distancia de forma gratuita e incluso también cómo poder formarte a distancia.

Por ello, animamos a que contactes con nosotros y podamos ayudarte a aclarar esa lista de ventajas y desventajas de estudiar a distancia, la cual puede ser interminable y causar un sin fin de dudas a la hora de escoger hacia dónde queremos enfocar nuestro futuro.

Deja un comentario