ESTUDIAR A DISTANCIA TIENE EL MISMO VALOR QUE PRESENCIAL

Muchas personas dudan sobre estudiar a distancia porque consideran que no tiene el mismo valor que hacerlo de forma presencial. Sin embargo, gracias a la digitalización y el avance de las tecnologías, los estudios online son igual de válidos y ofrecen además algunas ventajas que hacen que los estudios sean más cómodos y de provecho.

Estudiar a distancia tiene el mismo valor que presencial. Persona estudiando a distancia.

Es una experiencia humana

El aprendizaje se produce cuando el alumno lee, consulta documentos e integra todo el conocimiento que encuentra en línea, estableciendo conexiones. También se ofrecen ejercicios, para realizar solo o en equipo, cuyos miembros se reúnen virtualmente. El alumno puede entonces discutir, debatir y validar su comprensión de los conceptos aprendidos. Además, esta comunicación y relación no solo facilita la adquisición de nuevos conocimientos, sino que también es una parte integral del aprendizaje en sí. 

¡Pero el profesor no desaparece del proceso educativo! Sigue ahí, detrás de la pantalla del ordenador o del teléfono puede presentar el material necesario, dar ejemplos, hacer preguntas, provocar reflexiones, mantener a los alumnos interesados, hacer bromas, contar historias o cualquier cosa que haga un profesor para facilitar el aprendizaje de sus alumnos, pero sin estar físicamente presentes en la misma habitación que ellos.

Entonces sí, hay aprendizaje valioso en el estudio a distancia, y también se puede evaluar, medir y seguir. Además, entra en nuestro post sobre las ventajas y desventajas de estudiar a distancia.

Ganarás autonomía e independencia

En el estudio a distancia es propenso el aprendizaje dirigido por el propio estudiante. Los alumnos pueden decidir por su cuenta en qué quieren profundizar y dedicar más tiempo durante el curso.

Algunos dirán que es más difícil ser constante en la educación en línea y eso es porque debes estar muy motivado y ser disciplinado. En el aprendizaje a distancia debes ser tu propio motivador, controlando tu tiempo y disciplina. De esta forma, adquirirás habilidades como la autonomía o la independencia, que serán sin duda de gran utilidad en un futuro mundo laboral.

Al obtener un título en línea, demuestras que puedes gestionar el tiempo y que estás motivado, que son algunas de las 10 principales habilidades que los contratadores quieren ver en los nuevos empleados. Si consigues adquirir un título en línea, demostrarás que puedes hacer frente a múltiples tareas, establecer prioridades y adaptarte a las condiciones de trabajo cambiantes. Como ves, no solo estudiar a distancia tiene el mismo valor que presencial, sino que puede llegar a ser más valorado por algunos departamentos de recursos humanos.

Los profesores esperan que los estudiantes sean independientes, que aprendan por su cuenta y que se comprometan con el material que están enseñando. Lo mismo ocurre en el mundo laboral: los empresarios quieren que te motives por ti mismo, que persigas las cosas que te interesan y que busques nuevas oportunidades y formas de hacer las cosas. Cuanto más empeño pongas en ello, ya sea aprendiendo en línea o trabajando para tu empresa, más éxito tendrás.

Los títulos tienen validez

Hay numerosos centros de estudios para másters, grados universitarios o cualquier tipo de curso que ofrecen titulaciones igual de válidas que si los hubieses realizado de forma presencial. Por lo tanto, cuando acabes de realizarlos recibirás un título oficial, reglamentado y válido con el que podrás acceder al mercado laboral si lo deseas.

Estudiar a distancia tiene el mismo valor que presencial a nivel académico. Todos los centros deben pasar estrictos controles oficiales del Estado para asegurar que ofrecen una enseñanza de calidad, con valor y útil para todo el alumnado.

Disfrutarás de la comodidad

Tanto si estás en casa, de viaje o en casa de un amigo, puedes crear tu propia sala de estudio perfecta. Tienes acceso constante a los materiales de clase y puedes hacer los deberes donde y cuando quieras. Ya no tienes que soportar entornos molestos como las clases o bibliotecas abarrotadas. El aprendizaje a distancia ofrece mejores oportunidades para concentrarse al no estar obligado a rodearte físicamente de otras personas. Puedes encontrar la habitación perfecta para hacer tus clases y estudiar de la forma que te parezca más cómoda y que mejor se ajuste a tus necesidades en el momento. Puedes hacer clase en completo silencio, mientras escuchas música o incluso mientras haces tus tareas del hogar.

Estudiar a distancia tiene el mismo valor que presencial. Persona estudiando a distancia desde su cocina.

Obtendrás habilidades técnicas

Tu título a distancia también te ayudará a adquirir unas sólidas habilidades técnicas, una ventaja indudable para cualquier persona que busque trabajo. Durante la realización de tu curso, es probable que tengas que utilizar material de digital desconocido, familiarizarte con nuevas herramientas o software y solucionar los problemas que te surjan. Tras realizar unos estudios a distancia sabrás cómo utilizar las herramientas más habituales y tendrás capacidad de resolución de problemas básicos.

En definitiva, estudiar a distancia tiene el mismo valor que hacerlo de forma presencial y además también ofrece algunas ventajas como la comodidad, autonomía o adquisición de habilidades o competencias. No dudes en animarte a descubrir la variedad de contenidos que estudiar a distancia ofrece y, si lo necesitas, pide asesoramiento para encontrar los estudios que más se ajusten a tus necesidades.

Deja un comentario