ESTUDIAR A DISTANCIA vs presencial

¿Estudiar a distancia es tan bueno como la enseñanza presencial?
Se suele creer que los cursos y los exámenes sólo pueden tener lugar cuando los alumnos reciben clases de un profesor en un lugar concreto, como un aula. Pero la realidad es completamente diferente. En este artículo, se comparará la enseñanza presencial con la enseñanza en línea.

estudiar a distancia vs presencial chicas estudiando online

ESTUDIAR PRESENCIALMENTE

La enseñanza en el aula es un concepto de enseñanza, un modelo didáctico y una forma social que parte de la premisa de que la tarea del profesor es enseñar algo a los alumnos y de ahí se derivan reglas para el diseño más eficaz de la enseñanza en el aula. 

El aprendizaje presencial es realmente eficaz porque da al alumno la oportunidad de practicar lo que ha aprendido, utilizando las herramientas, el conocimiento y otros recursos reales necesarios para realizar distintas tareas y trabajos.

estudiar a distancia vs presencial ventajas

Estudiar a distancia vs presencial: Ventajas

  • En las clases presenciales, los alumnos y el profesor pueden interactuar directamente entre sí. Como esta interacción es presencial, significa que el alumno debe estar presente en un aula en un momento determinado. Esto crea un mayor ambiente de interacción.
  • Las clases presenciales ayudan a que los alumnos organicen sus estudios porque tienen que acudir a un lugar y a una hora determinados. También permite al alumno interactuar con el profesor y con otros alumnos. Si los alumnos no tienen la suficiente autodisciplina o no han completado los deberes, pueden asistir a clase y escuchar al profesor.
  • En el aula, siempre habrá una persona de contacto, el profesor, que te ayudará a superar cualquier obstáculo.
  • Cuando se aprende en grupo, se está en compañía de personas afines con las que se pueden intercambiar ideas.
  • Hay suficiente tiempo entre las lecciones para asegurarse de que tienes el tiempo suficiente para trabajar y repasar cada lección antes de la siguiente.

Estudiar a distancia vs presencial tiene un gran listado de ventajas como puedes ver, pero lo que realmente importa es si estos puntos, realmente son importantes para ti y los ves como ventajas o desventajas…. cada persona tiene unas necesidades diferentes, por lo que para unos puede ser un cúmulo de ventajas, para otros, pueden ser solo desventajas!

Alumnos saliendo de clase de estudiar presencialmente

Estudiar a distancia vs presencial: Desventajas

  • Es más caro estudiar presencialmente puesto que se han de pagar gastos de transporte en muchas ocasiones.
  • Limita las posibilidades de estudiar a las personas con ciertas discapacidades físicas.
  • Pueden ocasionarse malas relaciones entre los estudiantes de un mismo aula.
  • El tener que cumplir con un horario de forma estricta no le da al estudiante ningún tipo de flexibilidad horaria.

¿Y estos puntos comentados, tú los consideras cómo estudiar a distancia desventajas? o ¿Por lo contrario consideras todos estos puntos como estudiar a distancia ventajas?

¿Es el aprendizaje presencial para mí?

Si quieres participar en actividades de grupo, aprendizaje en grupo y debates en grupo, el aprendizaje presencial es para ti. Además podrás entablar relaciones sociales con personas similares a ti que harán la experiencia más amena y divertida. Y…. sigamos repasando los puntos fuertes de estudiar a distancia vs presencial…

alumnos estudiando a distancia ventajas

ESTUDIAR EN LÍNEA/ONLINE

Un curso en el que estudiar a distancia por internet es aquel que se realiza a través de un ordenador, sin estar con un profesor u otros estudiantes en un aula. Tienes mayor flexibilidad y puedes estudiar desde casa. La mayoría de los cursos no necesitan que estés conectado a una hora determinada del día o de la noche, pero debes participar activamente en el curso durante el tiempo que dura el mismo.

alumna estudiando a distancia desde su casa

Ventajas

  • La formación virtual puede completarse en un espacio familiar y cómodo como la oficina o desde casa.
  • Las personas introvertidas pueden ser capaces de comprometerse con más éxito mediante el uso de herramientas en línea como cuestionarios y encuestas que permiten el anonimato y les permiten comunicar sus pensamientos sin temor a ser juzgados por sus compañeros.
  • Nuevas tecnologías: La pandemia ha provocado una repentina propagación de las nuevas tecnologías y este es un ámbito que no hará más que crecer con las revolucionarias tecnologías que seguramente surgirán y crearán una experiencia de aprendizaje aún más atractiva.
  • Suele ser más económico y no hay que viajar para formarse, por lo tanto no hay gastos de transporte.
  • Los cursos se adaptan a tu rutina diaria pudiendo ejercer el curso cuando más te convenga.
  • Tienes acceso al curso las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Desarrollarás tus habilidades interactuando con la tecnología.
  • Utiliza nuevos y diferentes métodos de enseñanza que pueden resultarte muy atractivos

Inconvenientes

  • Estarás limitado por la dependencia de una conexión estable a Internet.
  • Hay una alta tendencia a apagar las cámaras durante el curso online, lo que obviamente reduce la atención y las interacciones no verbales en la clase.
  • Los profesores no tienen más remedio que confiar en que, entre los debates y el trabajo en grupo, la persona esté plenamente comprometida y no se distraiga con otro tipo de actividades no educativas. Te costará más seguir la clase.
  • Menos interacción. La educación en línea facilita el acceso a distancia a un aula en el momento en que sea conveniente para el alumno. Sin embargo, el alumno puede experimentar una sensación de aislamiento, debido al formato individual de este tipo de aprendizaje, que puede hacer que se sienta solo
estudiar a distancia vs presencial y sus diferentes ventajas

¿Es el aprendizaje en línea adecuado para ti?

Si prefieres estudiar a tu propio ritmo, en la comodidad de tu casa o en otro lugar, o si vives lejos de las escuelas de formación, los cursos en línea son ideales para ti.

Aunque el aprendizaje en línea es una forma cómoda de hacer cursos, no siempre es una buena idea para todos. A algunas personas les resulta bastante difícil estudiar solas y necesitan el contacto cara a cara con el profesor y los demás estudiantes en un aula para poder adquirir de forma adecuada y eficiente el conocimiento impartido en clase.

Si estudias en línea, tienes que ser muy organizado, estar motivado y tener buenas habilidades de comunicación.

Si te ha interesado este post y quieres conocer opiniones de personas que ya estudiaron a distancia, te recomendamos que leas nuestro post: Opiniones de estudiar a distancia

Ayuda a otros usuarios y déjanos tu opinión si alguna vez has realizado cualquier tipo de estudio online, queremos saber tu punto de vista y que aportes tus propias vivencias!

Deja un comentario