OPINIONES DE ESTUDIAR A DISTANCIA

Hoy nos interesaremos por un tema como el de estudiar a distancia. Los pros y los contras de este sistema: esto es lo que hay que saber según las opiniones de estudiar a distancia de alumnos que así lo hicieron. Al fin y al cabo, esta tendencia del mundo moderno está empezando a acostumbrarse al sistema educativo. ¿Es posible permitirlo? ¿O hay que aferrarse a los «clásicos» por todos los medios? ¿Cuáles son las desventajas y las ventajas de la formación a distancia? ¿Es realmente tan aterrador como algunos sugieren? Todo esto tendrá que entenderlo a fondo. De lo contrario, puede tomar una decisión equivocada.

Opiniones de estudiar a distancia con valoración 5 estrellas

Pequeña inmersión en la realidad de estudiar a distancia

Hasta hace unos años era impensable poder continuar, terminar o retomar los estudios llevando una vida de expatriado. Expatriarse significaba que era prácticamente imposible siquiera contemplar la idea de embarcarse en un nuevo proyecto de estudios, a no ser que pudieras hacerlo en el país de acogida, y siempre que encontraras el tipo de escuela, el método, el idioma y la dirección adecuados, y fueras capaz de hacerlos coincidir con el periodo de estancia en ese país concreto.

Internet ha revolucionado por completo este ámbito en nuestras vidas, y en la actualidad podemos darnos el gusto de estudiar en cualquier parte del mundo con una conexión suficientemente fiable, reconfortados, además, por el hecho de que incluso en este campo estamos avanzando a pasos agigantados, y si hasta hace poco Inglaterra y Estados Unidos eran los pioneros de la formación a distancia, ahora muchos otros países europeos, entre ellos España, ofrecen cada vez más cursos a distancia de todo tipo, para todos los gustos, duración y modalidad, ampliando considerablemente nuestras oportunidades. ¿Y quién no se deja tentar, en algún momento de su vida, por volver a sus libros?

Hombre adulto formándose a distancia en su propia casa.

Una libertad mayor a la imaginada hace años

Si hasta hace algún tiempo esta opción era totalmente incompatible con la elección de una vida en el extranjero, ahora quizá corramos incluso el riesgo contrario, es decir, el de perdernos entre las miles de oportunidades que ofrece un número cada vez mayor de instituciones que se apoyan cada vez más en la enseñanza a distancia para ofrecer titulaciones de los más variados niveles.

Estudiar a distancia puede convertirse, de hecho, en un arma de doble filo: no hay una estructura física a la que acudir con regularidad, no hay un contacto directo con el profesor y los alumnos, en definitiva, no hay un esquema imprescindible para recordar siempre que estamos inmersos en un nuevo ciclo de estudios.

Mujer viajando por la libertad que le da el poder viajar a distancia.


El estudio a distancia es solitario, auto organizado. Requiere disciplina y capacidad para gestionar el propio tiempo, pero sobre todo imponer un ritmo y saber mantenerlo. Algunas instituciones son mejores que otras a la hora de dar apoyo y orientación a los estudiantes en todas las partes del mundo; otras optan por la metodología mixta, es decir, un curso a distancia pero con reuniones presenciales obligatorias en horarios establecidos. Otros dan al alumno total libertad de gestión en todos los sentidos, desde el ritmo de impartición, hasta el material a consultar, pasando por los ejercicios a realizar.

Algunos utilizan videoconferencias y asignan un tutor para todo el curso, lo que reduce la distancia entre el alumno y la institución, otros utilizan plataformas de estudio donde colocan todo el material necesario para el curso y se limitan a intervenir de vez en cuando sólo si es necesario para reorientar al alumno. Otros aún hacen obligatoria la participación en los foros que se organizan de vez en cuando sobre los distintos temas de estudio. Es, en definitiva, todo un mundo por descubrir poco a poco.

Si quieres saber más sobre esta temático te invito a que mires nuestro blog, donde constantemente estamos subiendo artículos de todo tipo dónde podrás informarte de cualquier aspecto relacionado con estudiar a distancia.

OPINIONES DE ESTUDIAR A DISTANCIA DE EXALUMNOS

¡Déjanos tus comentarios y opiniones de estudiar a distancia, queremos saber lo que piensas y si has vivido esta situación!

Deja un comentario