CÓMO ESTUDIAR A DISTANCIA POR INTERNET

Muchas personas, acostumbradas a la educación presencial, se preguntan cómo estudiar a distancia por internet. Estudiar a distancia tiene numerosas ventajas. Sin embargo, para poder aprovecharlas y hacer que estudiar a distancia sea todo lo provechoso posible, es útil seguir algunos consejos que harán que aproveches al máximo tus estudios por internet.

Cómo estudiar a distancia por internet. Mujer toma apuntes desde su casa para su clase a distancia por internet.

Trata de estudiar a distancia por internet como si estuvieses en clase

En las clases a distancia por internet, es necesario tener la disciplina para sentarse y decir: «Voy a trabajar en esto», así como la dedicación para seguir. Aunque puedes ser flexible en cuanto al momento en que eliges completar tu trabajo durante la semana, no puedes posponerlo indefinidamente. Una de las maneras más fáciles de asegurar el seguimiento es recordar que estás pagando por tomar este curso en línea, al igual que lo harías por una clase tradicional, en persona. Debes presentarte si quieres obtener el valor real de tu clase. Trata de estudiar a distancia de la misma manera que lo harías con una clase presencial -o, mejor aún, con tu trabajo- y empezarás con buen pie.

Responsabilízate de tus actos

Fíjate unos objetivos al principio del semestre y haz seguimiento de ellos semanalmente. En una clase tradicional, a menudo recibirás recordatorios verbales o visuales de la fecha de entrega de una tarea. Pero sin que un profesor que te lo recuerde activamente, depende de ti asegurarte de que has asignado el tiempo suficiente para completar el trabajo, de manera que no empieces una tarea el día antes de su entrega.

Si tienes problemas para responsabilizarte por ti mismo, forma una pareja con un compañero de clase o pide la ayuda de un amigo o familiar para que te rinda cuentas. Si eres organizado, proactivo y consciente de ti mismo, podrás sacar el máximo provecho de tus estudios a distancia por internet incluso cuando la vida fuera de la escuela se convierta en un caos.

Cómo estudiar a distancia por internet. Chica estresada mientras estudia online.

Optimiza tu tiempo

La flexibilidad para crear tu propio horario es a menudo uno de los mayores atractivos de estudiar a distancia por internet. Pero esa libertad también puede ser perjudicial si no tienes unas sólidas habilidades de gestión del tiempo. Sin ellas, es fácil que te encuentres empollando antes de las clases o entregando trabajos de baja calidad.

Aunque la forma de gestionar tu tiempo dependerá de tu horario, tu estilo de aprendizaje y tu personalidad, aquí tienes algunos consejos universales que te ayudarán a practicar y mejorar tus habilidades de gestión del tiempo

Encuentra un espacio de estudio cómodo

Establece un espacio dedicado al estudio por internet. Al completar tu trabajo allí repetidamente, empezarás a establecer una rutina. Tanto si tu espacio de trabajo es la mesa de tu cocina, una biblioteca o el puesto de la esquina de una cafetería local, es importante determinar qué tipo de entorno te conviene más. Experimenta para descubrir qué tipo de entorno aumenta tu productividad. Sea cual sea el lugar que elijas, asegúrate de que hay acceso a Internet de alta velocidad para que no intentes hacer un curso online con una conexión lenta.

Establecer un espacio de trabajo u oficina habitual también te ayudará a mantenerte organizado. Saber exactamente dónde se encuentran las fechas importantes, los archivos, los formularios, los programas de estudio, los libros y las tareas te ayudará a mantenerte en el camino para alcanzar tus objetivos. Cuando prepares tu espacio de estudio, asegúrate de:

  • Tener una conexión a Internet de alta velocidad
  • Tener los libros, materiales y software necesarios para el curso
  • Tener auriculares para escuchar las clases o los debates (especialmente importante en los espacios compartidos)
Cómo estudiar a distancia por internet. Espacio de estudio cómodo con apuntes y libros.

Elimina las distracciones

Desde Netflix hasta las redes sociales, pasando por los platos que se acumulan en el fregadero, te encontrarás con muchas distracciones que pueden hacer descarrilar fácilmente tus estudios. Los mejores estudiantes en línea saben cómo estudiar a distancia por internet sin prestar atención a estas distracciones y reservar tiempo para concentrarse.

El grado de dificultad de estas distracciones dependerá de tu propia personalidad y situación. Algunos pueden desconectar de una casa ruidosa escuchando música mientras que otros optan por trabajar desde una cafetería o una biblioteca para no tener que hacer varias cosas a la vez en casa. En definitiva, tendrás que encontrar la estrategia que mejor te funcione.

Independientemente del lugar que elijas para trabajar, considera la posibilidad de apagar elmóvil para evitar perder la concentración cada vez que aparezca un mensaje de texto o una notificación. Y si sigues teniendo problemas para resistir la tentación de consultar el correo electrónico o navegar por Internet, prueba a descargarte un bloqueador de sitios web. El uso de aplicaciones como Cold Turkey y Freedom pueden ayudar a eliminar las distracciones bloqueando las aplicaciones o sitios web que tienden a competir por tu atención, como Facebook y Twitter.

Participa activamente

Participa en el foro en línea del curso a distancia para comprender mejor los materiales del curso y relacionarte con los compañeros de clase. Esto puede implicar comentar el trabajo de un compañero en un tablero de discusión o publicar una pregunta sobre un proyecto en el que estés trabajando. Lee lo que dicen otros estudiantes y tu profesor y, si tienes alguna duda, pide que te la aclaren.

Asegúrate también de que te conectas tan a menudo como puedas. Fíjate el objetivo de revisar los hilos de discusión de la clase todos los días.

Y si sientes que te estás quedando atrás, habla. No esperes a que una tarea esté a punto de ser entregada para hacer preguntas o reportar problemas. Envía un correo electrónico a tu profesor y sé proactivo a la hora de pedir ayuda.

Cómo estudiar a distancia por internet. Chica estudiante toma apuntes delante de su ordenador.

Y, si aún te quedan dudas sobre cómo estudiar a distancia por internet, no te pierdas el siguiente vídeo con otros 4 consejos para estudiar en línea.

La gestión del tiempo, la eliminación de las distracciones, la responsabilidad propia y una participación activa son algunos elementos clave que harán que estudiar a distancia por internet sea útil y fácil. Las clases a distancia son una excelente opción para ayudarte a obtener ese título que necesitas para cumplir tus objetivos. Seguir los consejos anteriores puede ayudarte a tener éxito incluso en los momentos más caóticos.

Deja un comentario