ESTUDIAR A DISTANCIA DESDE OTRO PAÍS

Estudiar a distancia desde otro país es una experiencia estudiantil por excelencia para muchos alumnos de alrededor del mundo. Cada año, miles de estudiantes hacen las maletas y se llevan sus estudios a diferentes lugares del mundo.

Estudiar a distancia desde otro país. Avión despegando en una isla paradisíaca.

Es posible estudiar a distancia desde otro país

Mientras que los estudiantes que asisten a sus clases de forma presencial pueden estar informados de las diversas opciones disponibles para estudiar en el extranjero, los estudiantes en línea pueden no ser conscientes de que también hay oportunidades similares abiertas para ellos. A medida que la educación a distancia se hace más popular, es importante que los actuales y futuros estudiantes en línea comprendan que también pueden estudiar a distancia desde otro país.

¿Debes estudiar a distancia en el extranjero?

Estudiar a distancia desde otro país es una decisión personal que sólo tú puedes tomar. El hecho de que un amigo o familiar lo haga, o te anime a hacerlo, no significa necesariamente que sea la opción adecuada para ti. Se trata de una decisión seria, y debes considerar cuidadosamente tanto los beneficios como los inconvenientes antes de comprometerte.

Persona cargando una maleta de camino al aeropuerto para irse a estudiar a distancia desde otro país.

Ventajas de estudiar online en el extranjero

Estudiar a distancia desde otro país puede ser un momento enriquecedor e inestimable en la vida de muchos estudiantes. La experiencia es una oportunidad única para el desarrollo personal y académico. Algunos de los beneficios son:

  • Hacer nuevos amigos: No podrás llevarte a tus amigos de casa, pero eso simplemente significa que tienes la oportunidad de conocer gente nueva y hacer nuevos amigos. Las relaciones que desarrollas mientras estudias en el extranjero son diferentes a las que tienes en casa. Estar en un entorno extranjero hace que estas amistades sean especiales, y pueden durar fácilmente toda la vida. Además, estas nuevas relaciones pueden darte una razón para volver a visitarte dentro de unos años.
  • Experimentar nuevas culturas: Cuando vives en la comodidad de tu país de origen, es fácil olvidar la enorme variedad de otras culturas en el mundo. Estudiar en el extranjero puede darte la oportunidad no sólo de aprender sobre otra cultura, sino de conocerla y vivirla. Esto puede conducir a una nueva perspectiva de tu propia cultura, así como a una mayor comprensión de otras culturas y a un nuevo aprecio por otras formas de vida.
  • Crecimiento personal: Cuando uno se traslada solo a estudiar desde otro país, donde no conoce a nadie y no está familiarizado con el idioma y las costumbres locales, aprende rápidamente a ser independiente y autosuficiente. Tienes que depender de ti mismo para hacer todo. Esto puede resultar abrumador al principio, especialmente si estás acostumbrado a contar con la ayuda de tus familiares o amigos en casa.. Sin embargo, salir solo del país también puede poner de manifiesto tu capacidad de adaptación y de resolución de problemas, lo que puede ayudarte a crear una confianza duradera en ti mismo.

Persona que muestra como estudiar a distancia desde otro país.

Desafíos de estudiar en el extranjero

Aunque estudiar en el extranjero puede ser una gran oportunidad, también puede plantear retos únicos para los estudiantes que decidan hacerlo. Los estudiantes que estén interesados en estudiar en el extranjero deben pensar en cómo afrontarían las siguientes dificultades:

¿Estudiar en el extranjero a distancia es adecuado para ti?

Además de las ventajas e inconvenientes, piensa en tus necesidades personales, objetivos académicos y estilo de vida antes de comprometerte con un programa de estudios en el extranjero. Hazte algunas preguntas importantes, como por ejemplo:

  • ¿Qué esperas obtener al estudiar en el extranjero?
  • ¿Mejorará tu experiencia académica o la perjudicará?
  • ¿Qué tipo de experiencia quieres?
  • ¿Te sientes cómodo con los cambios?
  • ¿Puedes adaptarte fácilmente a nuevas situaciones?
  • ¿Disfrutarás?

Dependiendo de tus respuestas a estas preguntas, puedes determinar que ésta no es la mejor opción para ti o para tu educación. Hay muchas otras formas de explorar el mundo, como hacer un trabajo de voluntariado o viajar internacionalmente de vacaciones. Sin embargo, los estudiantes en línea pueden beneficiarse de estudiar a distancia desde otro país y, si te apasiona y estás decidido, deberías intentarlo. No dudes en pedir asesoramiento y descubrir todas las ventajas de estudiar a distancia desde otro país.

Deja un comentario