estrategias para estudiar a distancia

Estudiar a distancia es una realidad para numerosos estudiantes en todo el mundo. Se calcula que, durante los últimos 20 años, el aprendizaje a distancia ha crecido en un 900% en todo el planeta. En el artículo de hoy os traemos varias estrategias para estudiar a distancia y sacar todo el provecho a vuestro cursos, grados, FP o másters online o a distancia.

Estrategias para estudiar a distancia. Chica estudiando frente al ordenador sentada en la calle.

ESTRATEGIAS PARA ESTUDIAR A DISTANCIA DE FORMA EFICIENTE

Por tal de estudiar online de la forma más eficiente posible, es de gran importancia ser organizado y seguir algunas estrategias para estudiar a distancia de forma eficiente. Antes de que comiencen las clases, asegúrate de que tienes la capacidad técnica para acceder a los materiales del curso, incluidos los libros electrónicos, las herramientas en línea y los sitios web del centro de estudios. Tómate el tiempo necesario para practicar la navegación por el sistema (escritorio virtual, campus) y así estarás preparado para tu primera clase. De este modo, podrás centrarte en el aprendizaje en lugar de tener que esforzarte por iniciar sesión cinco minutos antes de la clase. Además, al igual que harías en un aula física, asegúrate de tener a mano materiales para tomar notas y apuntes. Llevar un registro de tu trabajo a lo largo del semestre te resultará muy útil durante los exámenes finales.

Encuentra tu momento perfecto para estudiar

Piensa en cuándo y cómo eres más productivo con tus tareas. Si eres una persona madrugadora, saca tiempo para estudiar a primera hora. ¿Eres más bien alguien nocturno? Reserva una o dos horas después de la cena para ponerte delante del ordenador. Si los niños requieren tu atención por la mañana y por la noche, intenta sacar una sesión de estudio a mediodía mientras están en el colegio. Prepara tu taza de café habitual, pon tu lista de reproducción favorita y haz lo que necesites para concentrarte y ponerte a trabajar.

No todo el mundo aprende de la misma manera, así que piensa en qué tipo de información te ayuda a captar mejor los nuevos conceptos y emplea la que mejor te funcione. Si aprendes de forma visual, por ejemplo, imprime las transcripciones de las clases en vídeo para repasarlas. ¿Aprendes mejor escuchando? Asegúrate de incluir en tu agenda algo de tiempo para reproducir y repetir todo el contenido del curso en audios, papeles impresos o vídeos.

Identifica tus objetivos y metas

Averigua qué quieres conseguir con el curso. Sabes que vas a prestar atención, estudiar y tomarte el curso en serio, pero ¿Qué resultado final deseas?

  • Dominar una habilidad específica
  • Mejorar tu competencia en un área específica
  • Prepararte para obtener una licencia o certificación
  • Ampliar tus conocimientos sobre un tema
  • Sentirte más cómodo conversando sobre un tema
  • Adquirir una comprensión rudimentaria de un tema

Cada uno de estos objetivos requerirá de diferentes niveles de dedicación y complejidad del curso para alcanzarlos. Por ejemplo, si eres una persona de habla española y quieres dominar el francés, necesitarás un curso diferente al de alguien que sólo quiere aprender lo básico para un viaje a París.

En caso de que no tengas claro lo que buscas, existen asesores online que te ayudarán a encontrar el curso que estás buscando.

Si tienes claras tus expectativas, es mucho menos probable que te decepciones cuando el curso termine. Irás al curso con un objetivo concreto en mente. Anota tus objetivos en un papel para revisarlos más tarde. A medida que vayas seleccionando tus opciones de cursos online, podrás averiguar si tus objetivos y el material del curso coinciden.

Crea una rutina y hazte un calendario

Si tienes un plan escrito, es más probable que lo sigas después de empezar el curso. No hay un plan de estudio perfecto que funcione de forma universal. El planning correcto se adaptará a tu horario y te permitirá cumplir con el resto de tus responsabilidades y obligaciones. Este es el pilar entre las estrategias para estudiar a distancia.

Sin un profesor que te controle regularmente, es importante que aproveches o cultives tus habilidades de gestión del tiempo. Echa un vistazo al programa de estudios antes del primer día de clase y toma nota de las tareas más importantes. Márcalas en un calendario que consultes regularmente para saber qué carga de trabajo te espera en las próximas semanas. No olvides tener en cuenta los compromisos previos que puedan interferir con tu calendario de estudio habitual, como bodas o vacaciones, para que puedas disponer de tiempo extra para completar las tareas.

Estrategias para estudiar a distancia. Persona planificando sus estudios en un calendario.

Comprométete a hacer que el trabajo del curso en línea forme parte de tu rutina semanal. Divide tu carga de trabajo en trozos y dedica ciertas horas a la semana a leer, ver las clases, hacer las tareas, estudiar y participar en los foros con otros compañeros. A continuación, establece recordatorios para completar las tareas. Trata estos bloques de tiempo con la misma seriedad con la que tratarías una clase presencial, presentándote, avisando a tu entorno cercano de que no estás disponible durante esas horas y utilizando sistemáticamente tu espacio de trabajo designado. Fija un horario y permítete seguir con otras tareas cuando se acabe el tiempo programado para cada tarea.

Permítete equivocarte y deja espacio para los errores

Puede surgir algo en medio de un curso, como un niño enfermo o una carga de trabajo inesperado en el día a día de tu oficina. Intenta dejar un poco de margen en tu agenda para poder absorber esos contratiempos inesperados.

Por ejemplo, si crees que puedes completar la primera parte de un curso en tres días, date cinco. Puede que cumplas tu objetivo de tres días, en cuyo caso puedes darte una palmadita en la espalda, pero si tardas cinco días, no tendrás que reorganizar tu calendario de estudio para el futuro.

Estrategias para estudiar a distancia. Madre estudiando junto a su hija pequeña mientras ella dibuja.

Adaptarse a las peculiaridades de la enseñanza a distancia puede costarte algún tiempo, e incluso tengas que realizar modificaciones grandes en tu calendario por realizar unas previsiones erróneas. Utiliza los consejos y estrategias anteriores para convertirte en un alumno online modelo y llevar tus habilidades al siguiente nivel. Si sigues todas estas estrategias para estudiar a distancia podrás cumplir con tus objetivos y llegar al final de tus estudios satisfecho o satisfecha con los resultados obtenidos, por haber dado lo mejor de ti.

Entradas relacionada recomendadas

Estudiar a distancia Vs presencial

Cómo estudiar a distancia por internet

¿Qué estudiar a distancia?

Deja un comentario