Estudiar a distancia grado universitario

¿Estás pensando en estudiar a distancia un grado universitario pero no sabes por dónde empezar? En esta guía te explicaremos cómo funciona una Universidad a distancia y cómo maximizar tus resultados estudiando con el máximo beneficio.

Realizar una titulación online es la solución ideal para estudiar desde la comodidad de tu casa, a las horas que quieras: este sistema te permite aprender a tu ritmo, organizando tu día a día de la mejor forma posible y compaginando además una posible actividad profesional. La universidad a distancia es la solución perfecta para estudiar cuando tú quieras y  utilizando una tecnología innovadora.

Estudiar a distancia grado universitario

¿Cómo funciona una universidad que imparte grados universitarios a distancia?

Graduarse en línea es una opción cada vez más común entre los estudiantes gracias a la metodología e-learning. Pero, ¿Cómo funciona específicamente el estudiar a distancia un grado universitario?

Las universidades que imparten grados universitarios a distancia funcionan como las universidades tradicionales. De hecho, tienes la oportunidad de seguir las lecciones, estudiar los materiales proporcionados por los profesores, realizar exámenes y, por supuesto, graduarte obteniendo un título 100% válido y comparable al título de cualquier otra universidad. Lo que cambia es la forma en que se imparten o enseñan las lecciones.

Dentro de la plataforma online de la universidad, el estudiante encontrará disponibles las lecciones en video grabadas por nuestros profesores, material didáctico y clases virtuales para poder comparar con alumnos como tú y con tutores. Además las clases en muchos casos se realizarán de forma online.

El único momento en el que seguramente tendrás que asistir presencialmente será el día del examen: los exámenes normalmente se realizan de forma escrita en instalaciones repartidas por todo el país, de forma oral o de forma online.

Estudiante realizando un trabajo online

Estudiar a distancia grado universitario online: ¿Cuáles son las ventajas?

Gracias a la llegada de las nuevas tecnologías, es posible estudiar a distancia un grado universitario: las universidades a distancia ofrecen la posibilidad de seguir las lecciones en cualquier momento, utilizando una plataforma de e-learning especialmente creada para este fin.

Las ventajas de estudiar online son realmente muchas y se vuelven aún más interesantes si piensas en todas las oportunidades que puedes aprovechar para poder organizar mejor tu tiempo.

Ventajas de estudiar a distancia

Aquí resumimos las principales ventajas del estudio en línea:

  • Posibilidad de seguir las lecciones con la máxima flexibilidad, eligiendo los horarios que prefieras: la plataforma para la entrega de las lecciones está activa las 24 horas del día y, por lo tanto, podrás ver las lecciones tanto de día como de noche.
  • Oportunidad de revisar las lecciones en cualquier momento, con el fin de aclarar ideas.
  • Material siempre accesible y disponible en línea, descargable en formatos legibles por cualquier tipo de medio.
  • Ahorro económico y ecológico: la mayor parte del material necesario para estudiar lo proporciona la propia Universidad de forma digital.
  • Apoyo activo gracias al tutor, un profesional que te acompaña a lo largo de tu carrera académica.
  • Modalidad de estudio que te permite amortizar muchos gastos, como el alojamiento para una universidad fuera de la ciudad y el coste del transporte.

¿Para quién es adecuado estudiar un grado universitario a distancia?

Las titulaciones a distancia se adaptan a cada necesidad y a cada tipo de alumno: la oferta didáctica es tremendamente amplia y el modo de uso polivalente permite la adaptación a cualquier contexto.

Estudiar un grado universitario a distancias suele ser perfecto para:

  • Jóvenes titulados que buscan su carrera universitaria ideal.
  • Personas de todas las edades que deseen obtener un título con un método de formación flexible.
  • Trabajadores que pretendan seguir ejerciendo su profesión sin renunciar a una carrera paralela.
  • Profesionales que quieran aumentar sus habilidades y ampliar su bagaje cultural con un título.

¿Se reconocen las titulaciones obtenidas en grados universitarios online?

Si estás pensando en estudiar un grado universitario a distancia, debes saber que tu titulación será absolutamente reconocida y equivalente a la obtenida en una universidad tradicional. Ambos grados están igualmente reconocidos por la ley. Si estudias en una universidad a distancia reconocida por el estado, puedes estar seguro de que tu título tendrá al final el mismo valor que el título obtenido si lo hubieses obtenido realizando el grado universitario de forma presencial.

Estudiantes de grado universitario online graduándose

Y en el mundo laboral, ¿Qué piensan los gerentes de recursos humanos acerca de las titulaciones universitarias obtenidas de forma online?

En muchos sentidos, estudiar un grado universitario a distancia tiene bastantes beneficios sobre el aprendizaje presencial. Los profesionales de RR.HH. lo saben y también conocen los desafíos asociados con el aprendizaje a distancia. Las cualidades que un gerente de contratación valora en los estudiantes a distancia incluyen:

  • Gran compromiso por parte del solicitante
  • Disciplina e independencia
  • Buen manejo del tiempo
  • Capacidad para trabajar con determinación
  • Capacidad para auto motivarse
  • Buen manejo del estrés
  • Apertura a nuevas ideas
Estudiante graduada trabajando

Las empresas asocian todas estas cualidades con la educación a distancia. Sobre todo si realizas el grado universitario a distancia a tiempo parcial, puesto que demuestras que tienes mucha autodisciplina y una buena gestión del tiempo. La doble carga de trabajo y estudio requiere que tengas una rutina diaria bien organizada y una cierta resistencia al estrés. Por tanto, este talento organizativo siempre llamará la atención.

Otra gran ventaja en el mundo laboral es que el aprendizaje a distancia te brinda suficientes oportunidades para adquirir experiencia profesional. Los gerentes de recursos humanos realmente aprecian esto. La capacidad de internalizar el contenido por tu cuenta también se ve de manera muy positiva. Esto demuestra que puedes familiarizarte rápidamente con el trabajo diario y que estás dispuesto a profundizar sus conocimientos. Por todas estas razones, los grados universitarios a distancia no solo son reconocidos, sino también muy apreciados por las empresas.

¿Dónde estudiar un grado a distancia?

Son varias las universidades que imparten grados universitarios online y además cuentan con una gran variedad de ellos. Si estás pensando en estudiar uno, no dudes en echarle un vistazo a las universidades que aparecen más abajo.

Algunas de las universidades más famosas a nivel nacional donde estudiar a distancia grado universitario:

  • UNED: la Universidad Nacional de Educación a Distancia 
  • UDIMA: Universidad a distancia de Madrid
  • UOC: Universidad Abierta de Cataluña
  • UNIBA: Centro Universitario Internacional de Barcelona
  • VIU: Universidad Internacional de Valencia
  • UNIR: Universidad Internacional de la Rioja

Deja un comentario